EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

MEDIOS DE TRANSPORTE


Los peques de 4 años están acabando con el tema de los medios de transporte, y aparte de revisar vocabulario, hacer frases, adivinar qué medio de transporte es según una definición y por su sonido, aprovechamos para trabajar lectoescritura con los materiales que tenemos...


Uno de los que más uso es JUGANDO CON LAS PALABRAS, del Gobierno de Canarias, que ya os he presentado en otras ocasiones... Os dejo el enlace.


Este otro juego es de 365 Argentina. También para los más peques, explica cómo son y cómo eran los medios de transporte:



En el que viene a continuación hay que leer las pistas y deducir cuál es el barco y la gorra del marinero. 


Uno más. También del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias. Está ambientado en las Islas.



Otro antiguo conocido nuestro: Pelayo. 

Y ahora que ya sabéis tanto de medios de transporte, necesitaréis saber algo de señales...


BITS DE INTELIGENCIA



Y EN INGLÉS...



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA





Y LA CANCIÓN QUE NOS HA ENCANTADO

"EN EL AUTO DE PAPÁ"









KNITTING WITH FINA

En 6º A también llevamos un par de semanas tejiendo con ayuda de Fina una braga para el cuello. Muy relajante. Ya os enseñaremos el resultado...cuando lo acabemos...

Si necesitáis refrescar vuestra memoria en cuanto a la técnica, visitad los TUTORIALES DE LA PÁGINA DE ANA












LOS OSOS PARDOS





Hoy, mientras desayunábamos en casa, hemos visto una noticia que nos ha parecido muy curiosa: este invierno, los osos pardos de Asturias han dejado de hibernar y han salido de sus madrigueras antes de tiempo.

Se han visto 7 familias (mamás con sus oseznos) y varios machos aislados. 

La causa, al parecer, está en el cambio climático, que hace que los inviernos sean menos fríos, lo que anima a los osos a despertarse y a hacer vida activa. De momento, sólo queda como un hecho curioso que afecta únicamente a los osos de España, y no a los de Europa. Los científicos naturalistas y los zoólogos están investigando y ya se han escrito artículos y libros al respecto. 

No es la primera vez que ocurre esto. Mirad si queréis este artículo del País de 2006, en que ya se mencionaba este hecho: 





Y esto sería lo normal (para los más peques) 







FOTOS DE UNA EXCURSIÓN

El fin de semana pasado estuve viajando un poquito e hice algunas fotos que estoy segura de que nos servirán en algún momento...o no...

Pero como inevitablemente terminaré "perdiéndolas" entre otros cientos de fotos (es lo que tiene la tecnología digital, que como es "gratis"...), en un intento de tenerlas mínimamente localizadas,  he decidido compartirlas con vosotros en esta entrada sobre...¿naturaleza?¿plantas?...

Las dos fotos siguientes están tomadas en los alrededores de Talavera de la Reina, Toledo. Es un paisaje de dehesa, con vegetación mediterránea, con encinas, alcornoques y con prados salpicados con estas enormes rocas redondeadas de granito. Nadie diría que las tomé en marcha desde el coche ( pero yo no conducía ¿eeeeeeh?)



Las siguientes están tomadas en una finca de Navalcán.  Los árboles que veis son los que os he comentado, encinas y alcornoques, de los que se extrae corcho, como el que llevé un día al cole, ¿os acordáis? Y bellotas de las encinas, que también llevé. Las usan para dar de comer a los cerdos (luego con ellos hacen los famosos jamones "de bellota", mmmm)  que andan por ahí libres, aunque no sale ninguno en la foto, y también de las encinas se saca leña. Afortunadamente para mí, tampoco salen las vacas que también pastan "sueltas" por allí, porque me dan miedo y las fotos habrían salido movidas con la carrera...







Aunque parece primavera, es invierno. ¿Veis la nieve en las montañas? Es la Serranía de Gredos.


Y aunque parezca una acantilado lejano, en realidad es una foto de un terraplén...de cerca. El musgo parece que son arbustos.


Y también de cerca estas humildes aunque resistentes margaritas. Me encantan.


Y sigo con la fotografía de cerca. Éstos son unos hongos en la corteza de un árbol. 


Y vuelta con las fotos desde el coche. Una pena que saliera borrosa. Aunque sería raro que no lo estuviera. Es el castillo de Maqueda.



 




EL UNIVERSO Y LOS PLANETAS


IMAGEN TOMADA DE ISRZONE

Un curso más iniciamos el tema del Sistema Solar (5º). Nos hemos "saltado" un par de temas para seguir el ritmo de vuestras clases, que también lo han hecho.

Empiezo por recordar las antiguas entradas donde ya colgué material:






Y aquí algunos recursos nuevos muy interesantes:

UN VIAJE POR EL UNIVERSO

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

 EXTENSA RECOPILACIÓN DE RECURSOS DEL CEA PABLO GUZMÁN 

SIMULADOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ESPECTACULARES FOTOS DEL UNIVERSO EN ASTROMÍA

Y de la página ASTRONÓMICA ORIÓN , de Javier Martín Ferrero, he sacado este cuento en PDF que podéis DESCARGAR . Es para niños de 4-5 años.

Y no podía dejar pasar la oportunidad de poneros este vídeo sobre la noticia "estrella" de la semana pasada: El meteorito que cayó sobre Rusia. 



Y la del asteroride DA14 que se aproximó a la Tierra ese mismo día (fue casualidad que coincidiera con el anterior meteorito): 


Esto es lo que se vio desde Australia:








MEEGENIUS!

Si tenéis Google Chrome y os gusta leer y además queréis mejorar vuestro inglés, no dejéis de descargaros en vuestro PC estas aplicaciones.




De momento no he encontrado ninguna que cumpla los criterios: "en español, para niños, gratis" pero sigo buscando.

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS