EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Un año más celebramos este gran día, aunque como dicen algunos de mis niñ@s: "Los mejor es no pelearse nunca y que no haya guerras, y así se celebra todo el año". En cualquier caso, nosotros en el cole, ya estamos preparándonos para el día 30. Si todavía no habéis empezado echad un vistazo a las entradas antiguas, y también a estos recursos que nos envían desde Dibujalia, en el especial que han preparado para este día, que podéis descargar.





Nosotros estamos decorando nuestra paloma con este estilo Flower Power.



Además vamos a cantar y bailar en el patio esta canción:
 

           

ABILITIY SCHOOL DAY



Hoy los alumnos de 4º de Primaria han tenido los talleres deportivos de la Fundación Adecco, dentro del programa ABILITY SCHOOL DAY, que entre otras cosas, pretende dar a conocer la realidad de la discapacidad, concienciar en el entorno escolar y promover valores como la superación y el respeto.

Los tres monitores que han venido nos han enseñado un montón de cosas que no conocíamos sobre los deportes paralímpicos, que nos han dejado muy impresionados.

Éstos son sus perfiles (sacados de la página capacidadymas)

  • Lázaro Rodríguez Used

    Lázaro Rodríguez Used
    Lazaro tiene una lesión medular (tetraplejia) debido a un accidente en el año 2000. Ha realizado múltiples deportes pero su especialidad es en tenis de mesa y deportes de raqueta. www.lazarorodriguez.wordpress.com



  • Agustín González

    Agustín González
    Agustín tiene una lesión medular ocasionada por un accidente de tráfico. Practica múltiples deportes como el piragüismo, vela, parapente y es significativa su participación en travesías en trineo con perros. Esa es otra de sus pasiones ya que Agustín es adiestrador de perros de asistencia para personas con discapacidad.



  • Sergio Martí

    Lázaro Rodríguez Used
    Su gran pasión es el deporte. Hay veces que le falta tiempo para practicar todas las modalidades que le gustan. Ha competido en Ski Alpino, siendo subcampeón de España en 2002 y 2003. www.sergiomarti.wordpress.com



Después hemos salido al patio, donde hemos practicado algunos de estos deportes por grupos, como la boccia o el goalball, que son deportes exclusivos de las Paralimpiadas:








También hemos aprendido algunas adaptaciones que se realizan en los deportes standard para los deportistas que tienen alguna discapacidad.

Aquí tenéis algunas de las fotos que hemos hecho esta mañana:














Promo para los Juegos Paralímpicos London 2012 por actionmanoperation




EXPERIMENTO DENSIDAD II


Lo prometido es deuda. Aquí está la repetición del experimento que no nos salió el otro día. No os desvelaré si ha salido o no... Tendréis que descubrirlo viéndolo hasta el final Haz clic en el icono de abajo, enlaza con el sitio en el que está alojado el vídeo.


Y si no lo encuentras, 

Pues sí que nos ha salido... De hecho, en lugar de una bola flotante tenemos un montón...






COLLARES CON CUENTAS DE PAPEL II



Una breve entrada para mostraros cómo van nuestras cuentas. Todavía no tenemos suficientes (¡somos más de 50 niños!) pero en un día más habremos acabado y podremos empezar a ensartar nuestros collares.


EXPERIMENTO DENSIDAD


La semana pasada mis chicos de 5º y 6º me convencieron para realizar uno de los experimentos del libro. Se trata de la bola de aceite que demuestra las diferentes densidades del agua, el aceite y el alcohol. Así que con mucha ilusión preparamos todos los elementos, nos colocamos e incluso grabamos este vídeo...al más puro estilo del Hormiguero...


No nos salió... :.-(

Viéndolo por el lado positivo, nos lo pasamos fenomenal. Pero, por supuesto, no nos rendimos. Vamos a buscar los instrumentos necesarios (las improvisaciones no siempre son buenas ) y lo volveremos a intentar. Ya veréis cómo nos sale la próxima vez...


Para que vayáis viendo qué debería haber pasado mirad en estas instrucciones que he traído tal cual de la página EXPERIMENTOS CASEROS

esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos


Como todos sabemos, al mezclar dos líquidos, el más denso se quedará por debajo del menos denso. Pero, ¿y si mezclamos tres líquidos? ¿qué ocurre con el que está entre el de mayor y el de menor densidad?

En el experimento casero de hoy vamos a ver, de manera muy sencilla, qué ocurre con el aceite al mezclarlo con agua (más densa) y alcohol (menos denso). El resultado es la impresionante creación de una esfera de aceite ingrávida, sin necesidad de tocarla. Lo pueden realizar tanto niños como mayores, pues no supone ningún riesgo.



Materiales:

- Un vaso pequeño (de chupito).
- Un vaso de precipitados (beaker) o una jarra de agua.
- Un embudo.
- Agua, aceite y alcohol.


Procedimiento:

Lo primero que haremos será echar aceite en el fondo de un vaso pequeño e introducir éste en una jarra. A continuación, con la ayuda de un embudo, echamos alcohol en la jarra, sin echarlo directamente sobre el aceite. Observaremos que el aceite no se mueve del vaso, puesto que tiene mayor densidad que el alcohol.

Una vez echado el alcohol, y nuevamente con ayuda del embudo, echamos agua poco a poco para ir igualando la densidad de la mezcla (alcohol-agua) con la del aceite, puesto que el agua es más densa que el aceite y que el alcohol.

Lo que veremos es cómo el aceite que estaba en el vaso va saliendo de él y se va abombando hasta convertirse en una esfera.

ATENCIÓN: Al añadir cada líquido se debe tener cuidado y hacerlo muy despacio, nunca echándolo directamente sobre el aceite, sino por un lateral. Si no lo hacemos de forma delicada, se crearán numerosas gotas pequeñas en vez de una sola grande y el resultado no será tan impresionante.

esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos

Explicación:

Se cree que los líquidos no poseen forma propia y que por eso adquieren la del recipiente en que se encuentran. Pero esto no es del todo cierto. Si adquieren la forma de su contenedor es debido a la actuación de la gravedad, porque en realidad la forma natural de los líquidos, en ausencia de esta fuerza, es la esfera.

En este experimento, al igualar la densidad del aceite con la de la mezcla (alcohol-agua), la gravedad deja de hacer efecto en el aceite y éste adquiere su forma natural, una perfecta esfera. Según el Principio de Arquímedes, en estas circunstancias el aceite pierde su peso original, que se iguala con el "empuje" que ejercen sobre él el agua y el alcohol, haciendo que se mantenga en equilibrio en el interior de la mezcla.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver paso a paso todo el procedimiento:



Y por si os quedáis con ganas de más...


COLLARES CON CUENTAS DE PAPEL



Del libro de Usborne, 365 ideas para manualidades con papel y cartón (que me trajeron los SSMM los Reyes Magos) hemos sacado esta idea para realizar collares y pulseras, reciclando el papel de regalo que nos ha sobrado después de las Navidades. 


De momento hemos empezado en clase, pero para los de 4º, que son los que tienen clase conmigo, os dejo la página con las instrucciones por si queréis ir haciendo en casa: 


Ya os enseñaré el resultado cuando terminemos...



FELIZ 2014

Un poco tarde (lo siento, he estado sin mi ordenador, y un poco perdida, os podéis imaginar) os quiero desear...


 

Espero que hayáis tenido muchos regalos, que hayáis descansado y que vuestra vuelta al cole esté yendo bien. Por lo menos, que no sea tan ajetreada como la mía...
Aunque ahora toca ponerse las pilas y trabajar...

Aprovecho esta entrada para colocar la última manualidad del 1er trimestre: estas bolas que nos costaron un montón de trabajo. Iba a decir sudor y lágrimas, pero ninguna de las dos, en realidad, porque nadie lloró, afortunadamente, y pasamos muuuuuucho frío haciéndolas en la tutoría.

Pero creo que, en general, el resultado mereció la pena. Mirad


Nosotros en casa sí las pusimos en el árbol. Fijaos un poco y las veréis:




Para hacerlas necesitamos:


 Inflamos los globos y los enrollamos con la lana que habremos empapado en la mezcla de agua y cola. También podemos añadir purpurina a la mezcla o espolvorearla antes de que se sequen.





Los colgamos para que se sequen: 


Cuando estén endurecidas rompemos el globo y lo sacamos con cuidado: 







(HE TOMADO ALGUNAS FOTOS "PRESTADAS" DE LA WEB, PORQUE PERDÍ LAS QUE FUI HACIENDO EN CADA PASO. ¿RECONOCÉIS LAS NUESTRAS?)


He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS