EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

EL TRABAJO

Ya nos queda poquísimo de curso y estamos un poco cansados así que espero que lo que os pongo en esta entrada os sirva para estudiar. ¡ÁNIMO!

Para empezar unos esquemas que iba a preparar yo misma pero que he encontrado hechos en la página de un colegio llamado Nuestra Señora de Lourdes, de Burgos. ¡GRACIAS!




A continuación algunos juegos interesantes:

 


 




 


SAN ISIDRO


Hoy es San Isidro en Madrid. Algunos pueblos de nuestra Comunidad lo celebran, pero nosotros tenemos que trabajar porque aquí no es fiesta. Pero como estamos cerquita (y otros años sí que se celebraba en el cole), os pongo un poco de información al respecto  por si os apetece daros una vuelta por la Pradera de San Isidro (también para los que nos leen desde otros lugares). Si hacéis clic en la imagen del póster oficial de este año accederéis a la información de las actividades para esta festividad.

San Isidro Labrador es el patrón de la ciudad de Madrid. En el blog La clase de Religión, del colegio Pablo de Olavide, de Prado del Rey, Cádiz, he encontrado este power point sobre la vida y milagros de este Santo.


View more PowerPoint from Lourdes


Tradiciones de San Isidro

Como muchos en España, esta festividad de Madrid ha perdido bastante de su carácter religioso y, en su lugar, el ayuntamiento usa San Isidro como plataforma para presentar lo mejor de la cultura tradicional y moderna de Madrid desde corridas de toros a conciertos de todo tipo.
En Madrid hay muchas tradiciones típicas para este día. Como acabamos de ver un poco del tema en Cono, os las recuerdo.

El Chotis, Chulapos, Castizos y el Cocido

El chotis es el baile y música típico de Madrid, aunque su sorprendente origen se sitúe en Escocia. Se popularizó en el siglo 19, bailándose asiduamente, sobre todo, en los barrios obreros de Lavapiés y el Rastro. Aquéllos que vivían en estas áreas no tenían mucho dinero, pero bailaban y vestían como si lo tuvieran. Conocidos como "majos" y "majas," o "chulapos" y "chulapas", Goya inmortalizó a estos orgullosos y atractivos madrileños en numerosos cuadros que puedes ver en el Museo del Prado.


 


IMPRIME Y RECORTA Y PON TU FOTO PARA DISFRAZARTE DE CHULAP@

VERSIÓN PARA COLOREAR

Bart Simpson os enseña los nombres castizos de cada una de las prendas de un chulapo (hay que intentar decirlo con acento de Madrid):



 
"Castizo" es un adjetivo que describe cualquier cosa típica de Madrid. Así, el "castizo" madrileño de hoy se viste como los chulapos/as y baila el chotis o desciende hasta la ermita de San Isidro, en la orilla del Manzanares, para comer cocido, chocolate con churros o rosquillas ("tontas" y "listas"), entre otras cosas.


Cocido




Gigantes y Cabezudos
Gigantes (gente en zancos) y "cabezudos" (grandes y satíricas cabezas de papel maché) desfilan alrededor del centro de la ciudad, normalmente el primer sábado a la tarde de San Isidro.


Barquillos

Los barquillos son una hoja delgada de pasta de harina sin levadura ni azúcar, generalmente en forma de canuto, coronada por chocolate o nata, según el gusto. Los vendedores, conocidos como "barquilleros" se visten como "chulapos” con su tradicional chaleco y gorra llevando con ellos una “rueda de la fortuna" donde apostar para conseguir más barquillos
Para acabar un par de vídeos con imágenes de Madrid.


SECTORES ECONÓMICOS







Ficha de los sectores económicos para primaria





He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS