Páginas

LA MATERIA Y LOS MATERIALES

Chic@s de 4º. Empezamos tema sobre la materia, los materiales, la masa, el peso, los estados de la materia,... Id echándole un vistazo a las entradas más antiguas...



Y...¡sí! Nosotros también vamos a hacer experimentos este año...

También podéis practicar con: 









Y una vez más, una lista de varias páginas de la Junta de Andalucía, con lo que creo que son tooooodos los juegos educativos sobre este tema:



NUESTRO ECOSISTEMA - ROCÍO

Poco a poco vamos dándole uso a nuestro ecosistema, aparte de que las plantas están tan altas que casi parece Jumanji.

 ¿Os acordáis que el primer día decíamos que la temperatura era muy baja? Pues por fin encontramos un sitio donde situarlo para alcanzar la temperatura recomendada en las instrucciones: en un taburete al lado del radiador y debajo de la ventana, donde además recibe un montón de luz...

                                           arrow down.gif (517 bytes)


Por cierto, no sé si lo veis, pero hemos incorporado un trocito de tierra con musgo que encontramos un día a la entrada del patio. Está en una esquina del parterre central de arriba.

El caso es que al irnos ayer  vimos que el calorcito había hecho que se produjera bastante vapor de agua del "lago" y también de la tierra, y que incluso se empañaran los cristales:




Y... ¡sorpresa! Por la mañana las plantas estaban llenas de gotitas nada más entrar al cole. Los niños que vienen a las 9 y que las descubrieron se quedaron un poco extrañados: ¿quién había regado por la noche? (cada día lo hace un grupo, si hace falta) Afortunadamente, tenía las fotos que había hecho el día anterior (ellos no habían tenido clase a última hora cuando el vapor de agua así que no lo sabían) y he podido explicarles lo que ha pasado. ¿Lo sabéis vosotros?


Por la tarde, cuando no queda nadie en el cole, se apaga la calefacción y además por la noche hace más frío. Con ese frío, el vapor de agua que está en suspensión, en este caso dentro de la cúpula del ecosistema, se condensa, o sea, vuelve a "juntarse" y a transformarse en agua líquida, que es el rocío que vimos sobre las plantas...

Nos ha venido fenomenal porque hemos empezado el tema de la materia y sus estados en 4º. Pero...¿se acordarán mañana y me lo sabrán explicar? Me han prometido una entrada en Aprendices de Reportero explicándolo...

DÍA DE LA PAZ


Hoy, 30 de Enero, celebramos el Día de la Paz. De entre todos los materiales que pululan por Internet, me ha gustado este vídeo que comparto con vosotros:


Se trata de la adaptación del cuento "Un chocolate muy especial", de la autora  Eva Mª River Herráez, que ganó el Concurso Internacional de Cuentos Cortos para la Educación de Valores convocado por la Asociación de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).  Ha sido realizado y narrado por los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real). 


Nosotros en el cole, con los de 4º en Plástica, hemos decorado nuestra puerta con este cómic:




En la página de ACTILUDIS podéis encontrar el póster en blanco y negro, en pdf y en distintos tamaños para descargar. Yo he usado el PÓSTER POR PIEZAS

Y me ha gustado este poema de la revista Maestra de Infantil: 


Un juego de UNICEF para hacer en clase o en casa:



FELICIDADES CHICOS

Quiero felicitar a mis chicos y chicas de apoyo, que se están esforzando un montón en participar en nuestro nuevo blog, buscando información e intentando escribir sus entradas sin errores,  y que han demostrado ser los "reporteros más dicharacheros" del cole. 
¡¡¡SEGUID ASÍ!!!

PICTOAPLICACIONES

Una herramienta muy interesante para todos los profesionales que trabajan con niños o adultos que necesitan un sistema de comunicación alternativo. Los pictogramas que utiliza son los de ARASAAC, de Sergio Palao.

 


ANTONIO


Hoy, mientras desayunaba, he visto este vídeo en las noticias. Se trata de Antonio, un niño de 5 años con parálisis cerebral, al que sus compañeros y profesores adoran. Juntos han realizado este vídeo. Todo un modelo de integración.

Más vídeos en Antena3

RECURSOS PARA PRACTICAR LENGUA

Buscando juegos para repasar los nombres masculinos y femeninos y otras cosas que estamos dando ahora me he topado dos veces con el blog de Alcázar, que siempre se me adelanta, así con su permiso (se lo pregunto mañana) me enlazo a su entrada. Entra haciendo click en la imagen:







NUESTRO ECOSISTEMA GERMINA

A los dos días de sembrar las semillas ya empezaban a germinar:


También germinaban las semillas del experimento que hizo Alejandro en su casa:



Y así estaban las plantas el lunes, 5 días después de la siembra. Los tréboles son los que crecen más rápido:









NUESTRO ECOSISTEMA

Ufff Qué susto toda la tarde intentando ver por qué no se veía el blog, y es que había un error en esta entrada. Así que la vuelvo a colgar, más o menos como estaba:

Estamos encantadísimos con la nueva compra que hemos hecho en DOLMEN para el Aula de Apoyo: un ecosistema.

Os lo enseño:


Como pone en la caja, vamos a poder hacer crecer unas semillas, que vienen incluidas en la caja, e incluso hacer llover, puesto que sirve para simular el efecto invernadero y las nubes.

NOTA: Esta entrada ha sido realizada por los niños del Aula de Apoyo que participaron en el experimento.

1er Paso: Montamos el ecosistema

Hemos seguido las instrucciones de montaje atentamente: 


Primero echamos la grava.


Y después el abono: 



Finalmente, llenamos el lago con agua:



2º Paso: Sembramos las semillas

Hoy les ha tocado a los de 5º continuar el experimento: 



Tenemos semillas de césped y de trébol.





Cuando pongamos la tapa, subirá la temperatura:


Hemos hecho unas etiquetas para saber qué es cada planta:







Regamos mediante los pequeños canales. Hay que levantar los árboles para que circule el agua:

Y ahora a esperar...

Aquí estamos escribiendo esta entrada: 





Han participado: 
ÓSCAR
ALEJANDRO F.
ALEJANDRO FL.
DAVID FL.
DAVID G.