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ANTIGUO EGIPTO, ROMA Y EL ISLAM


En este blog tan chulo he encontrado mucha información referente a estas tres civilizaciones antiguas:

ANTIGUO EGIPTO, ROMA E ISLAM

Y mucho más elaborado la página del BRITISH MUSEUM


Batería de juegos que ofrece la exposición (exclusivamente virtual) "Ancient Egypt", ofrecida por el British Museum. Es una magnífica exposición en línea sobre los principales aspectos de la vida en el Egipto faraónico. Cada ámbito temático se nos presenta dividido en cuatro partes: una introducción general al ámbito, una explicación ampliada sobre aquel ámbito (Story), una segunda parte que plantea los contenidos en forma de interrogantes para que el usuario reflexione y busque las respuestas (Explore) y, finalmente, un apartado que con el título de Challenge (es decir, 'reto') propone un juego interactivo en línea relacionado con cada uno de los ámbitos temáticos. Así, se puede aprender a jugar al sennet (juego de mesa del antiguo Egipto), descifrar jeroglíficos, conseguir pasar pruebas y obstáculos con la ayuda del poder de los dioses... 





Dos ejemplos de juegos en el web Ancient Egyptdel British Museum

Otra iniciativa en esta línea es la que propone el Museo de Bellas Artes de Boston con su exposición "Pharaohs of the sun: Akhenaten, Nefertiti, Tutankhamen", complemento en línea de la exposición temporal sobre el periodo amarniano (1353-1336 a.C.) que tuvo lugar en el museo entre noviembre de 1999 y febrero de 2000. Es un producto muy rico y autónomo de la exposición presencial, que, a pesar de ofrecer solamente una pequeña selección de las piezas expuestas (que provienen de cinco países de todo el mundo), consigue transformar el discurso expositivo proponiendo un nivel de profundización sobre las piezas que actúa como verdadero generador de conocimiento. Tampoco existe en este caso un apartado específico de juegos, sino que las páginas que piden una intervención activa del usuario están distribuidas por todos los apartados del web. 

Talatat Puzzle: juego para explicar cómo se recomponen los relieves en piedra (web Pharaohs of the sun)



Traductor de jeroglíficos que permite leer las inscripciones de la puerta falsa de Redi-nes (tumba G 5032, VI dinastía) en Gizeh (web Explore Ancient Egypt)



El Museo de Bellas Artes de Boston dispone también de un web que muestra su colección permanente. Su web, Explore Ancient Egypt, propone una serie de elementos interactivos con el usuario: un "traductor" de jeroglíficos, la comparación entre el dibujo de un relieve egipcio y cómo se visualizaría aplicando las leyes de perspectiva occidental, un rompecabezas, etc. El museo utiliza todo tipo de juegos para hacer participar al usuario en su discurso, favoreciendo así el aprendizaje y la creación de una experiencia única y diferenciada, de valor añadido respecto a la visita en la sede de Boston. 

Así, pues, podemos observar que la oferta de juegos interactivos en los webs de museos está vinculada generalmente a un propósito educativo. Se quiere que el usuario interactúe con los contenidos del web para que los vaya asimilando de forma lúdica y agradable. Por lo tanto, podemos apuntar que uno de los posibles usos de algunos recursos interactivos es como herramienta de aprendizaje, que se convierte en un potente instrumento en la construcción del conocimiento. 

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