Páginas

EDAD MODERNA: MONOGRÁFICO

MONOGRÁFICO | Recursos para trabajar la Edad Moderna



En este monográfico podéis encontrar diversos recursos y materiales para trabajar en el aula la Edad Moderna. Espero que os sean útiles.

Resúmenes, esquemas y fichas imprimibles

Vídeos 

Enlaces y aplicaciones online
Picasa de "La Edad Moderna" (La Eduteca) con imágenes para complementar las clases

ECOSISTEMAS: RECURSOS DIDÁCTICOS

 Los ecosistemas
CONTENIDOS
  • Los ecosistemas y sus elementos. Tipos de ecosistemas.
  • Adaptaciones de los seres vivos y tipos de adaptaciones.
  • Relaciones alimentarias en los ecosistemas. Seres productores, consumidores y descomponedores.
  • Otras relaciones en los ecosistemas: agrupaciones y sociedades (entre seres de la misma especie) y parasitismo, comensalismo y mutualismo (entre seres de distinta especie).
  • Clasificaciones y descripciones de los elementos de ecosistemas.
  • Descripciones orales de información en láminas y dibujos.
  • Valoración de las plantas como seres productores de alimentos y base de las pirámides tróficas en casi todos los ecosistemas.
RECURSOS INTERACTIVOS
 El ser humano en los ecosistemas 
CONTENIDOS
  • Los recursos naturales.
  • Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotación, ocupación de espacios naturales y distintos tipos de contaminación.
  • Efectos de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad, la reducción de los espacios naturales y el cambio climático.
  • Acciones para proteger la vida en el planeta.
  • Tipos de espacios naturales protegidos: parques, reservas, zonas y paisajes.
  • Descripciones orales de información sobre la alteración de los ecosistemas.
RECURSOS INTERACTIVOS


ECOSISTEMAS CON GIFS ANIMADOS

Por casualidad he encontrado esta divertida página PRINCESITA IRENE, en la que podéis encontrar un montón de entornos para practicar vocabulario y demás. Entre ellos está la charca, la selva, el campo,...









ECOSISTEMAS II



Ahora comienzan los de 5º el tema de los Ecosistemas. Ya tenemos algunas entradas que hablan de ellos:





Además voy a dejaros este juego que hemos practicado en clase hoy:




Chic@s, podéis repasar con este esquema estupendo que he encontrado. Es muy completo:


(Gracias  a Agustín Godoy por compartir tu excelente trabajo)



En este juego de Wikisaber, tenéis que seleccionar uno de entre cuatro hábitats para cada cuadro. Después arrastra a los animales y observa cómo cada tipo elige su lugar favorito para vivir. Intenta deducir por qué eligen esos hábitats.




También os dejo unos vídeos para comprender mejor estos conceptos:




En éste de Disney sobre biodiversidad se aprecian perfectamente distintos ecosistemas:





Biodiversidad en Perú

Y en este blog de LA PIZARRA DE 6º tenéis muchos juegos para elegir. Algunos ya los conocéis.




ECOSISTEMAS



En 4º y en 5º estamos viendo los ecosistemas, y los alumnos de Marta y alguno mío, han realizado estos preciosos ecosistemas, que tenemos expuestos en el pabellón de Dirección (escalera y rellano de arriba). Espectaculares. Si hacéis clic en la imagen accederéis a las fotos:



¿Reconoces estos ecosistemas?










Solución (claro, de abajo a arriba):

ɹɐlod ˙9

oʇɹǝısǝp ˙8

ɐɔɹɐɥɔ ˙7

ouıɹɐɯ ˙6

ɐʌlǝs ˙5

 ǝnbsoq ˙4

oso��ɐʇuoɯ ˙3

ɐɹpunʇ ˙2

ɐuɐqɐs ˙1

Si haces clic en esta imagen accederás a una explicación y actividad interactiva:

Tipos de ecosistemas



ECOSISTEMAS 3D


Quizás es un título demasiado pretencioso, pero es una manualidad fácil y que nos ha permitido ver y discutir las diferencias entre: medio físico y seres vivos, y también las adaptaciones de los seres a los distintos hábitats.

Necesitamos:

- láminas con fondos de distintos ecosistemas (DESCARGAR)


- animales y plantas recortados o pegatinas (DESCARGAR)
- plásticos transparentes de los de encuadernar
- tijeras y pegamento
- Opcional: una caja bajita tamaño folio

Simplemente  colocamos un plástico encima del fondo elegido, y sobre él pegamos los animales y plantas, o cualquier otro elemento, que pertenezca a cada ecosistema (puede hacerse con otros temas: fondos de las habitaciones de la casa y muebles, por ejemplo) Nosotros hemos ido clasificando los recortes que teníamos, y también hemos decidido dónde poner o no poner algunos "por si se los podían comer", con lo que hemos trabajado las relaciones, en cierto modo. También los hemos intercambiado para ver qué podía pasar (aunque la verdad es que estos dos fondos son muy parecidos, con el agua y el desierto el conflicto es más evidente) El resultado de los dos que hemos acabado es el que veis. Lo de 3D del nombre lo han propuesto los niños, porque hemos visto más bonito, separarlos del fondo un poco, colocando éste al fondo de la caja, y el plástico en el borde.



Y por si os apetece jugar (en inglés)











ECOSISTEMAS ¿IV?


Otro recurso para trabajar los ecosistemas:


LET'S SKI




El otro día nevó en Arganda, pero nuestros chicos y chicas están preparados y aquí les tenemos en esta manualidad en la que demuestran sus dotes para este deporte jijijiji