EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

EXPERIMENTOS MATERIA


Aquí están los resultados de los experimentos de materia que hemos realizado con los niños de 5º, que visteis que empezamos hace algunos días:

EXPERIMENTO DENSIDAD

EXPERIMENTO DENSIDAD II

y  en en su  blog Marta  nos propone los siguientes experimentos:

Y también los de la página SCIENCE WITH KIDS

Pues nosotros hemos seleccionado algunos y aquí están:

1) En primer lugar experimentamos estirando al máximo la superficie del agua. Llenamos un vaso hasta el borde (el agua está coloreada) y probamos con un gotero a llenarlo al máximo sin que se derramara el agua. Como veis, las moléculas de agua se atraen de tal modo que conseguimos que el agua subiera por encima del borde del vaso:


Fotografía

Fotografía



2) Siguiendo con la cohesión de las moléculas del agua, y aprovechando la tensión superficial, realizamos otro experimento. Primero comprobamos con varios clips que se hunden, obviamente porque su densidad es mayor que la del agua: 


Fotografía

Después con cuidado colocamos algunos clips "flotando" en la superficie gracias a la tensión superficial 

Fotografía

Fotografía

Pero a continuación, añadimos jabón al agua, lo que hizo que las moléculas se separaran y la tensión se rompiera, así que los clips se hundieron:

Fotografía

Por cierto, estos bichitos han sabido utilizar este principio de la física:

3) La tendencia de las gotas a permanecer agrupadas lo comprobamos intentando "partir" una gota de agua con un palillo y también haciendo que se juntaran soplando. 

Fotografía

4) El último experimento de esta tanda fue quizás el más espectacular. Comprobamos que la densidad del agua varía dependiendo de si está fría o caliente. Lo hicimos de la siguiente manera: Calentamos agua y la teñimos de rojo. Cogimos agua de la nevera, muy fría, y la teñimos de azul. 
Pusimos el agua fría azul  en un vaso. Pusimos el agua caliente roja en otro vaso y lo cubrimos con un plástico rígido. Dimos la vuelta con cuidado al vaso caliente, y lo colocamos sobre el frío. Retiramos, con mucha precaución el plástico de manera que las dos clases de agua se tocaran, pero ¡NO SE MEZCLARON! ¿La razón? Pues que el agua caliente es ligeramente menos densa que la fría, y viceversa, por lo que la caliente se queda arriba, y la fría se va al fondo. 


Fotografía

Fotografía

Y hasta aquí lo de las dos últimas sesiones. Nos queda un experimento más. Pero si os quedáis con ganas de más probad en esta página: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.







En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.

VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS