EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

LA LUZ: EXPERIMENTOS


Hoy hemos estado viendo las características de la luz y la energía luminosa, como siempre, de forma práctica. Hemos utilizado un puntero láser para comprobar que la luz se propaga en línea recta. Para ver bien el rayo hemos levantado polvo sacudiendo el cepillo de la pizarra:


También hemos visto cómo se comportan algunos objetos ante la luz, y hemos aprendido que pueden ser:

TRANSPARENTES
Dejan pasar toda la luz



TRANSLÚCIDOS
Dejan pasar parte de la luz, las imágenes se ven borrosas


Y OPACOS
No dejan pasar la luz


Éstos son los 3 papeles que hemos utilizado puestos en la ventana:


También hemos estado un ratito haciendo sombras.

Os propongo un experimento para comprobar cómo la luz blanca está formada por todos los colores y viceversa, y la explicación aquí: DISCO DE NEWTON



Y OTRO PARA HACER UN ARCO IRIS CASERO

Cuando la luz solar incide sobre as gotas de lluvia, ocurre un fenómeno óptico y meteorológico. Éste fenómeno se llama arco iris y es la descomposición de la luz del sol en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul añil y violeta.

  
Para este curioso experimento necesitamos algunos materiales que podemos encontrar en casa:
- Agua.
- Un recipiente.
- Un pequeño espejo.
- Papel blanco.

Para obtener nuestro arco iris , llenamos el recipiente de agua e introducimos el espejo dentro del recipiente de tal forma que el Sol refleje en él. El reflejo del Sol en el espejo lo dirigimos hacia una pared o una hola de papel blanco para observar el resultado: un precioso arco iris, sin esperar a que llueva.



Fotografía

Un arco iris doble "de verdad", tomado desde mi casa una tarde de lluvia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS