EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

EXPERIMENTO DENSIDAD


La semana pasada mis chicos de 5º y 6º me convencieron para realizar uno de los experimentos del libro. Se trata de la bola de aceite que demuestra las diferentes densidades del agua, el aceite y el alcohol. Así que con mucha ilusión preparamos todos los elementos, nos colocamos e incluso grabamos este vídeo...al más puro estilo del Hormiguero...


No nos salió... :.-(

Viéndolo por el lado positivo, nos lo pasamos fenomenal. Pero, por supuesto, no nos rendimos. Vamos a buscar los instrumentos necesarios (las improvisaciones no siempre son buenas ) y lo volveremos a intentar. Ya veréis cómo nos sale la próxima vez...


Para que vayáis viendo qué debería haber pasado mirad en estas instrucciones que he traído tal cual de la página EXPERIMENTOS CASEROS

esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos


Como todos sabemos, al mezclar dos líquidos, el más denso se quedará por debajo del menos denso. Pero, ¿y si mezclamos tres líquidos? ¿qué ocurre con el que está entre el de mayor y el de menor densidad?

En el experimento casero de hoy vamos a ver, de manera muy sencilla, qué ocurre con el aceite al mezclarlo con agua (más densa) y alcohol (menos denso). El resultado es la impresionante creación de una esfera de aceite ingrávida, sin necesidad de tocarla. Lo pueden realizar tanto niños como mayores, pues no supone ningún riesgo.



Materiales:

- Un vaso pequeño (de chupito).
- Un vaso de precipitados (beaker) o una jarra de agua.
- Un embudo.
- Agua, aceite y alcohol.


Procedimiento:

Lo primero que haremos será echar aceite en el fondo de un vaso pequeño e introducir éste en una jarra. A continuación, con la ayuda de un embudo, echamos alcohol en la jarra, sin echarlo directamente sobre el aceite. Observaremos que el aceite no se mueve del vaso, puesto que tiene mayor densidad que el alcohol.

Una vez echado el alcohol, y nuevamente con ayuda del embudo, echamos agua poco a poco para ir igualando la densidad de la mezcla (alcohol-agua) con la del aceite, puesto que el agua es más densa que el aceite y que el alcohol.

Lo que veremos es cómo el aceite que estaba en el vaso va saliendo de él y se va abombando hasta convertirse en una esfera.

ATENCIÓN: Al añadir cada líquido se debe tener cuidado y hacerlo muy despacio, nunca echándolo directamente sobre el aceite, sino por un lateral. Si no lo hacemos de forma delicada, se crearán numerosas gotas pequeñas en vez de una sola grande y el resultado no será tan impresionante.

esfera de aceite ingrávida, experimentos caseros, experimentos para niños, experimentos sencillos

Explicación:

Se cree que los líquidos no poseen forma propia y que por eso adquieren la del recipiente en que se encuentran. Pero esto no es del todo cierto. Si adquieren la forma de su contenedor es debido a la actuación de la gravedad, porque en realidad la forma natural de los líquidos, en ausencia de esta fuerza, es la esfera.

En este experimento, al igualar la densidad del aceite con la de la mezcla (alcohol-agua), la gravedad deja de hacer efecto en el aceite y éste adquiere su forma natural, una perfecta esfera. Según el Principio de Arquímedes, en estas circunstancias el aceite pierde su peso original, que se iguala con el "empuje" que ejercen sobre él el agua y el alcohol, haciendo que se mantenga en equilibrio en el interior de la mezcla.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver paso a paso todo el procedimiento:



Y por si os quedáis con ganas de más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS