EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

LAS ESTACIONES II

He rescatado estas fotos de un proyecto que hicimos hace por lo menos 4 años, usando sobre todo materiales reciclados y restos de cartulinas, fieltro, papeles,... Se trata de las 4 estaciones, que además de ser muy vistosas, tienen elementos con diferentes texturas, y que realizamos mis compañeras Míriam y Helena, y yo, con nuestros niños de entonces, para el Día de la Discapacidad. Siguen en mi clase, formando parte del calendario, pero de tanto ser táctiles están bastante chuchurríos. Además, a algunos de los pequeños les encanta cambiar las figuras, y a menudo aparecen coches aparcados en la primavera, leones y cocodrilos en el verano, más hojas secas en el otoño (y algún que otro palo), y ya no queda casi nieve... Pero así eran:





Por cierto, nos hemos sorprendido mucho porque hoy nos han dado la noticia de que ha empezado la primavera. Pero...¿no era mañana, el día 21? ¡¡¡Eso es lo que pone en nuestros libros!!! Estábamos muy confusos, la verdad (además de que hace un montón de frío de repente, y eso que hace unos días íbamos casi de manga corta) ¿Sería porque este año ha sido bisiesto? Bueno, la solución nos la da el Instituto Geográfico Nacional y la copio casi tal cual (¡Anda! un bonito pareado)

"La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. [...]
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.[...]
El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico)."

 

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS