EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

ROCAS Y MINERALES II


En 5º  seguimos con el tema de la superficie terrestre y ahora nos toca analizar algunas rocas y minerales y saber cómo se han formado.

Recordad que hay tres tipos principales de rocas (resumen del libro de 5º de SM):
  • Las rocas sedimentarias: el viento y el agua arrastran lodo, arena y pequeñas rocas que se depositan en áreas bajas, como la desembocadura de los ríos. Poco a poco se van formando capas que con el peso hacen que se compacten (= endurezcan) los materiales y se formen rocas. Es el caso de la piedra arenisca, la arcilla o el conglomerado. Si se producen a partir de sustancias disueltas en el agua de lagos o mares, se forma la caliza. Algunas contienen fósiles.
APRENDE MÁS SOBRE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS CON ESTE JUEGO

  • Las rocas magmáticas: proceden del enfriamiento del magma. Pueden ser de dos tipos, volcánicas, si han sido expulsadas fuera en una erupción volcánica y se enfrían rápidamente, como la piedra pómez y el basalto; o plutónicas, que es cuando el magma se enfría lentamente en el interior de la corteza, como en el caso del granito.


  • Las rocas metamórficas: las altas temperaturas y la fuerte presión hacen que algunas rocas se transformen en otras. La arcilla se transforma en pizarra, las areniscas en cuarcita, las calizas forman mármol y el yeso da lugar al alabastro
FLASH LAS ROCAS METAMÓRFICAS



Me parece interesante esta guía interactiva, aunque sea mucho más avanzado que nuestro nivel, porque es de la Universidad (exactamente de la UNIDAD DOCENTE DE EDAFOLOGÍA Y ECOLOGÍA - E.T.S.I. de MONTES - U.P.M. - Ciudad Universitaria Madrid) 

Mirad en la Galería fotográfica para ver distintos tipos de rocas y minerales:


Y un juego educativo de LIBROSVIVOS.NET - SM sobre el tema: 



Y una aplicación que os ofrece explicaciones y un test para ver qué sabéis.


Y un catálogo de la Junta de Castilla y León para el reconocimiento de las rocas y los minerales:


ESQUEMAS Y DIBUJOS







ROCAS SEDIMENTARIAS (extraído de CLIMÁNTICA)

¿Qué fue la Tierra Blanca?
Este esquema es lo que los geólogos llaman una columna litológica, y representa distintos tipos de rocas sedimentarias apiladas unas sobre otras. La unidad de color azul representa rocas depositadas por los glaciares. A la derecha, la concentración de iridio, un elemento parecido al platino que se encuentra en los asteroides; concentración que, como vemos, se triplica justo después de formarse los depósitos glaciares.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS