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LA CIUDAD - EXCURSIÓN VIRTUAL



Hemos tenido un pequeño debate sobre si Arganda del Rey, donde vivimos y donde está nuestro cole, es un pueblo o una ciudad.

Pues bien, tiene unos 55.000 habitantes, por lo que está considerada como una ciudad. Pero antes era un pueblo. En cualquier caso, vamos a usarla para repasar el tema que estamos dando ahora en Cono en 3º.


Arganda está situada en el Sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 30 km del centro de la Capital.

Como hemos visto en nuestro libro de Conocimiento del Medio, las ciudades suelen tener tres partes:

EL CASCO ANTIGUO, donde a veces hay monumentos, museos, iglesias o catedrales, etc. construidas hace mucho tiempo. En Arganda tenemos algunos, como la Casa del Rey, que se construyó en el siglo XVI, para el rey Felipe III.



También tenemos la ermita de la Virgen de la Soledad, del siglo XVII



La iglesia de San Juan Bautista, que se terminó de construir en el siglo XVIII



 Y el Puente de Arganda, que se hizo en el siglo XIX, aunque antes era de madera, y ahora pertenece a Rivas Vaciamadrid..

En el centro de Arganda hay muchas casas bajas, algunas muy antiguas, y las calles son estrechas y no muy rectas:






Alrededor del casco antiguo se han construido BARRIOS NUEVOS, con pisos y chalets. En estos barrios casi todas las calles son más anchas y ordenadas, suelen formar una cuadrícula:




Finalmente, a las afueras está el POLÍGONO INDUSTRIAL, de hecho hay varios, todos ellos con gran cantidad de empresas destinadas a la alimentación, la construcción, la industria automovilística, la venta de muebles,...


Os dejo una vista aérea de Arganda. ¿Sabríais identificar cada una de estas zonas por sus características?


Como veis hemos usado Google Maps como herramienta para trabajar el tema de la ciudad, pero también para trabajar el lenguaje. Hemos dado un "paseo virtual" por Arganda. Partiendo del colegio los niños me iban guiando verbalmente, dándome instrucciones para llegar a sus casas, a las tiendas, al hospital...

También trabajamos en otra "excursión", esta vez con los de 2º, analizando la calle y los distintos elementos del mobiliario urbano:


y relacionamos los nombres de las tiendas (zapatería, mercería,...), que además son las que ellos conocen, con lo que se vende en ellas: 


Y ya puestos ¿por qué no ver mundo? Hemos ido con los de 4º y 5º a distintos lugares de España. Ellos eran los que guiaban el ratón hacia el punto cardinal en que creían que estaba el sitio que querían visitar: Madrid, su pueblo, el monumento que salió en la tele, el estadio de fútbol donde jugó el otro día su equipo favorito, o la playa donde van a ir de vacaciones... ¿Reconocéis alguno de estos sitios?



Y más lejos aún...Hemos "ido" a París, a la Gran Muralla China, a Nueva York, e incluso a Honolulu, que les hace mucha gracia... y ¡sin tener que pedir autorización a los padres para dar la vuelta al mundo! 





Si se adereza con unas cuantas explicaciones, imaginación, y actividades adaptadas a nuestros chicos, Google Maps es una herramienta excelente para trabajar tanto Geografía, Conocimiento del Medio, Historia como el lenguaje...






















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