EVENTOS DEL COLE

TABLÓN DE ANUNCIOS - Haz clic para verlo

EL TRABAJO EN LAS AULAS DE APOYO



IMAGEN EXTRAIDA DEL BLOG "EN EL AULA DE APOYO"

El otro día, unos niños que esperaban para entrar en la biblioteca del cole, se asomaron curiosos a nuestra clase, que está cerca, y nos preguntaron: "¿Aquí qué hacéis?", a lo que uno de mis niños contestó: "¡Jugar!"

Los niños que vienen a nuestras clases trabajan muchísimo, pero no siempre se dan cuenta, porque además de explicaciones, fichas, libros, etc. utilizamos un montón de materiales, que llamamos manipulativos, para ayudarles a aprender los contenidos de Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, o para mejorar la motricidad fina o las habilidades sociales.


Por ejemplo, utilizamos ábacos, fichas y muñequitos para contar, vasos de medida, regletas, sectores, dinero de juguete,… para resolver los ejercicios de Matemáticas.




Tenemos abecedarios y silabarios de madera, de cartulina o de imán, tarjetas con dibujos y fotos, ocas para trabajar la pronunciación, bingos y hasta un “tren de palabras”, para aprender a leer y a hablar…  


Aprovechamos muchos juegos y juguetes comerciales adaptándolos a nuestras necesidades:




O adaptamos y realizamos nuestros propios juegos y materiales, muchas veces integrando la realización del juego en el trabajo diario. Por ejemplo, para hacer nuestra versión del "Pasapalabra", los niños escribieron los cartones con las definiciones:


Si quieres descargar las letras, haz clic en esta imagen. Hay un juego en mayúsculas y otro en minúsculas. Como se trata de trabajar, entre otras cosas,  la lecto-escritura decidimos incluir los dígrafos "ch" y "ll". Debéis fotocopiar o imprimir cada letra en rojo y verde (o los colores que decidáis). Las nuestras se pegan con Bluetack y las damos la vuelta (por una cara son aciertos y por la otra fallos) 

HOJAS DE DEFINICIONES

Y en Conocimiento del Medio, solemos hacer proyectos y experimentos, aunque a veces no nos salen bien.











Como veis, el trabajo en estas aulas de apoyo es muy estimulante. Personalmente, me siento muy orgullosa de lo que hacen mis chic@s aquí y de sus logros. Pero no somos los únicos. Mirad en la página de donde he sacado la imagen de cabecera de esta entrada, y veréis más ejemplos del trabajo día a día en estas aulas tan especiales.




1 comentario:

  1. Hola,Olga.
    Enhorabuena por tu blog. Me tomará un tiempo "cotillear" todo lo que tienes por aquí.
    Cuenta desde hoy con una nueva seguidora.
    Saludos y gracias por tus amables palabras en mi blog.

    ResponderEliminar

He tomado precauciones en la elección de contenidos y enlaces, pero como no es fácil evitar la aparición de contenidos inadecuados, recomiendo que los niños utilicen esta página siempre bajo la supervisión de un adulto.















En esta página, y en los materiales realizados que se muestran en ella, se emplean imágenes y otros contenidos que se han obtenido directamente de la red. No existe ánimo de lucro y la única intención de su utilización es educativa. Si consideras que alguno de ellos es tuyo y no quieres compartirlo, no dudes en escribirme y procederé a retirarlo.



VUESTROS COMENTARIOS

TABLÓN DE ANUNCIOS