Para celebrar este día, solemos preparar actividades y talleres que pretenden fomentar los valores de respeto, colaboración y ayuda, solidaridad, empatía... hacia personas con discapacidad y sobre todo hacia sus propios compañeros.
También intentamos acercar a los niños al mundo de las personas con discapaciad, explicando en qué consisten, y también haciéndoles tomar conciencia de lo que supone carecer de un sentido o capacidad. Porque para poder ayudar a otra persona hay que saber reconocer las necesidades.
Por eso trabajamos los sentidos y el propio cuerpo, y les hacemos reflexionar sobre las capacidades de cada uno y valorar lo que uno tiene, y lo que supondría perderlo. De ese modo se fomenta la empatía. También hablamos de las propias limitaciones, que todos tenemos, pero teniendo en cuenta que, en general, se pueden compensar con otras habilidades y siempre se puede pedir ayuda.
Nuestros lemas son que "todos somos iguales", "las diferencias nos unen",... que nos sirven de centro de interés para organizar las actividades.
Las actividades que realizamos están adaptadas a las edades de nuestros niños. Para el primer ciclo la actividad propuesta fue un juego de la oca en el que los niños tenían que utilizar sus sentidos y sus habilidades motoras, su capacidad de reflexión, etc y sobre todo cooperar con sus compañeros para conseguir llegar a la meta. El premio, simbólico, que todos ganaron fue un diploma, pero lo mejor fue haber participado y haber disfrutado con ello.
El programa está hecho en la pdi Smart Board. Creo que en este en este enlace podéis
DESCARGAR EL PROGRAMA
(aunque no sé si funcionará)
Por si no se ve, os dejo esta imagen para que os hagáis una idea:
Faltan muchas fotos de los otros grupos, que colgaré en breve, en cuanto las prepare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario