Que la interacción diaria con animales tiene un efecto beneficioso sobre la salud física y anímica de las personas es un hecho estudiado y comprobado científicamente desde los años 60. El uso terapéutico de animales se inició prácticamente a partir de descubrimientos casuales. Por ejemplo, al ver que los animales no sólo proporcionaban ayuda física a las personas ciegas en el desplazamiento, como es el caso de los perros guías, sino que además esa relación junto con el aumento de autonomía hacía que el dueño del perro mejorara su estado de ánimo, su felicidad, su tranquilidad, la seguridad en sí mismo,... Otras veces, se constataba a partir de que algunas personas refirieran los "poderes" diagnósticos de sus mascotas, algo que se consideraba incluso fantasía, cuando ahora sabemos que hay animales, perros o gatos, que son capaces de detectar los primeros síntomas de un ataque epiléptico de su dueño, y que pueden ser entrenados como animales de asistencia.
Por tanto esta influencia positiva se puede canalizar para el tratamiento de personas con trastornos de salud, o para mejorar la vitalidad de personas ancianas o dependientes, o para potenciar las capacidades de niños con necesidades educativas especiales, minusvalías, etc.
Como terapeutas los animales pueden incidir en la mejora de aspectos emocionales y de relación, incrementar la atención, fomentar la interacción verbal y las relaciones interpersonales, aumentar la autoestima, reducir la ansiedad, disminuir el sentimiento de soledad, mejorar la memoria,... y por supuesto, beneficios físicos relacionados con el aumento del ejercicio, mejora del equilibrio, de la coordinación,...
Pero ¿quién mejor que ellos mismos para explicar sus terapias, objetivos y ventajas?
PARA SABER MÁS: Haced clic en las imágenes (extraídas de las propias páginas) para acceder a la información de las distintas terapias:
ASNOTERAPIA EN CÓRDOBA
EQUINOTERAPIA EN MADRID
DELFINOTERAPIA EN BENIDORM
TERAPIA CON MAMÍFEROS MARINOS
Otros centros y asociaciones dedicadas al entrenamiento y adopción de perros de asistencia son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario